domingo, 19 de febrero de 2023

Tarea 4 Evaluando el texto argumentativo

Escritos argumentativos por los estudiantes del grupo 7:

Pseudociencias en la educación


Argumento 1: La educación en Colombia enfrenta muchas crisis, entre ellas la calidad de su educación, la calidad de sus educandos y la calidad de sus educadores. Basta con buscar las palabras “pruebas PISA” en Google para encontrar que Colombia sale en los últimos lugares. Igualmente, buscando los lugares en calidad educativa de los países de la OCDE, Colombia también ocupa bajos lugares.

Entre los miles de cosas criticables del sistema, una de las más preocupantes y nefastas es el de las creencias en supersticiones por parte de estudiantes y profesores. Es suficiente con darse un paseo por cualquier sala de profesores del país, preguntar quiénes creen en la Neurociencia, en las brujas, lectura del tabaco, el tarot y la astrología. Entre lo más preocupante se encuentra que incluso los docentes del área de ciencias son partícipes de estas creencias.

Argumento 2: Crespo, Pozo y Gutiérrez (2004) identifican en su artículo la resistencia al cambio de conocimientos previos que otorga el sentido común y la experiencia. En una charla cualquiera cotidiana, muchas personas se resistirán a aceptar que los fantasmas y otras entidades paranormales no existen, por el contrario, defenderán que en algún momento vivieron una situación que es “inexplicable” para ellos y que “la ciencia no tiene todas las respuestas”. Esto es cierto, a la luz de los avances científicos de hoy en día, Martin (1994) sostiene que aún no se sabe qué ocasiona puntualmente las desapariciones en el triángulo de las Bermudas. En cambio, cuando se habla de términos como “Programación neurolingüística - PNL” o “Inteligencia Emocional”, muchos profesionales y técnicos de la educación se ven abocados a creerlo sin tan siquiera leer críticamente la obra original o buscar las críticas recibidas. Greenfield (2013), sostiene que, aunque los defensores de la PNL utilizan el prefijo “neuro” en el término, esta no ha sido reconocida como una disciplina de la neurología ni tiene sustento científico. Es otra cara de la moneda “si lo creo, lo lograré”, como sostienen otros supersticiosos defensores de “El Secreto”, donde sus seguidores y autores alegan que el universo (valga aclarar que no es ni siquiera una entidad y mucho menos algo vivo con emociones o una intencionalidad definida), “trabaja a tu favor”.

Argumento 3: Martin (1994) y Mugaloglu (2013) sostienen que el debate sobre el conocimiento pseudocientífico no debe ser evitado por temor a que los estudiantes se conviertan a estas disciplinas, por el contrario, como sustenta el prolífico astrofísico y escritor Carl Sagan en su libro El mundo y sus demonios: la ciencia como una luz en la oscuridad, el debate debe servir para que los estudiantes y el profesorado sean científicos aun cuando no sean de las ramas de la ciencia pura y dura. Es deber de todos fomentar el escepticismo, uno sano en el que evaluemos nuestras creencias. Y como último recurso, fomentar el pensamiento crítico de nuestra comunidad, no criticar por criticar sino aquella crítica y debate que sirva para ampliar el conocimiento de las personas. 

Ruben Dario Buitrago Gonzalez

 

 
¿Cómo diferenciar el bullying de los conflictos normales entre pares?
Introducción
         Generalmente los conflictos se presentan entre los vínculos porque todas las personas tienen diferentes perspectivas y quizás muchas más prioridades. Aunque las niñas y los niños necesiten más cuidados por parte de los adultos para aprender a llevar de una manera más constructiva los conflictos, ya que la gran mayoría de los comportamientos inapropiados entre las personas no necesariamente es bullying.
          Es así que las personas pueden llegar a lastimarse ellas mismas, bien sea por descuido, por ira o por experimentar un uso inadecuado de su poder, sin llegar a enterarse del gran impacto que tiene este.
          Lo más importante es que las habilidades socio emocionales pueden prevenir y quizás detener el bullying y el acoso escolar y a su vez un buen manejo de las habilidades socio-emocionales contribuye a la generación o creación de vínculos saludables. Cuando se aprende a hacerse cargo de la propia seguridad física, el actuar de manera respetuosa con los pares, aunque nos hayan defraudado, el poner límites y respetar el de los demás, como el actuar en defensa de otras personas, genera una gran potencia en la mayoría de los individuos, capacitándolos con herramientas para un mejor manejo del conflicto y problemas que se puedan presentar en un futuro.
         En síntesis, es que debemos tener en cuenta que todas las personas tienen derecho a ser tratadas con respeto y de igual forma dirigirse a las personas con respeto.
Argumento deductivo.
          El bullying o matoneo es el resultado de los adolescentes de buscar o escoger una sociedad que los acoja y les brinde lo que quizás en casa no le dan (bienestar, seguridad, estatus, entre otros). Los jóvenes desde muy temprana edad, a partir de los 7 años o quizás menos, mantienen una lucha que se presenta de forma externa e interna con el fin de encontrar un lugar o encajar dentro de una sociedad que cada vez es más compleja. La constante ansiedad y la desesperación por pertenecer les genera una gran cantidad de molestias que lo obligan a cometer bullying o acoso a sus compañeros, amigos o conocidos a loa que ve con indiferencia y repudio.
Argumento inductivo.
         Todos los seres humanos somos seres sociales por naturaleza, esto los decía Sócrates. Sin embargo, cuando los seres humanos se reúnen en un núcleo, al cual hemos llamado sociedad, donde se presentan conflictos entre los mismo por el simple hecho de creer que soy más competente que otro individuo. Por esta razón el bullying o matoneo surge de esa búsqueda incansable de ser más que el otro, o de destacarse dentro de una sociedad pasando por encima de otro individuo sin respetar su condición de ser humano, ya que no logran comprender el lugar que tienen dentro de la sociedad.
Argumento causal
          El bullying se presenta en individuos que tienen comportamientos repetidos de abuso con la única intención de producir daño de un solo individuo o varios hacia otro individuo, que no se siente con la verdadera capacidad de defenderse de los ataques abusivos de otra persona, estos ataques se manifiestan de forma verbal, física, psicológica, sexual, material o ciberbullying. Este afecta a toda una comunidad, conllevando a deteriorar la convivencia. Cuando se hace bullying esta trae consecuencias muy negativas en el ejercicio de los derechos de niños, niñas y adolescentes, es por ello que el bullying causa una violación de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Escriba un párrafo de conclusión en el que cierre y reconfirme las ideas expuestas en su tesis y argumentación. Este párrafo debe tener entre 6 y 8 renglones.
         El bullying no es de ahora, este viene desde mucho tiempo atrás, sino que hoy en día es más evidente por la forma como se hace a otros individuos. Por esta razón es tan común en nuestra sociedad, es importante tenerlo en cuenta porque si se deja avanzar este destruye la autoestima del individuo, generando depresión y ansiedad, como también la generación de problemas para poder adaptarse a la sociedad. Por ello se debe estar atentos a los comportamientos anormales de los individuos cercano del núcleo familiar, y si se llegase a presentar algún síntoma de acoso o bullying acudir de forma inmediata a las autoridades competentes para que con la experiencia contribuyan a la solución del caso.

  Hober Cuellar

 


 Título y párrafo introductorio tarea 2:
“El estrés escolar es un parasito silencioso en los estudiantes que ataca su aprendizaje y bienestar”.

En pleno siglo XXI el tiempo gira más rápido alrededor de las personas y ya no hay tanto tiempo libre como antes, con la llegada de la tecnología o el trabajo exigente de los padres de familia para tener un mejor estatus o condición social se olvidan de sus hijos para los cuales deberían ser un apoyo total a la hora de realizar sus tareas y de esta manera ayudar a controlar el estrés escolar que causa el exceso de trabajo académico en nuestros hijos. Existen instituciones educativas alrededor del mundo donde existe presión académica hacia los estudiantes para que sean mejores y competitivos cada día, sin embargo, no se alcanzan a imaginar las consecuencias que trae esta problemática como la ansiedad, depresión, aislamiento, ira, incapacidad de pensar, entre otras conductas adversas que afectan con la vida del niño llevando a algunos a tomar terribles decisiones tales como el suicidio y acabar con sus vidas.
Argumento 1: argumento de autoridad.
Según psicólogos y especialistas en comportamiento escolar aseguran que la presión por parte de los colegios y universidades al dejar exceso de trabajo trae consecuencias de alto nivel de estrés desde estados de ánimo depresivos, ansiedad, irritabilidad, baja autoestima, insomnio, presión alta, entre otras, afectando gravemente la salud física, mental y rendimiento académico de los estudiantes. Por esta razón, los especialistas dicen que es necesario implementar programas para reducir los efectos adversos que trae el estrés sobre el desempeño académico de los estudiantes especialmente para detectar estudiantes con factores de riesgo, como también incentivar a las instituciones para que entiendan la importancia de dar descanso a los estudiantes ya que según estudios los más afectados se encuentran dentro de la población universitaria. (Pulido y Martínez, 2007, p.78).
Argumento 2: Argumento de la mayoría
Todo el mundo está de acuerdo con que no es necesario sobrecargar a los estudiantes con trabajos para la casa ya que deben pasar por largas jornadas de estudio para llegar a sus hogares a descansar, sin embargo, en vez de eso no tienen más opción que seguir realizando deberes para no tener malas calificaciones. Es necesario que los estudiantes descansen lo suficiente para evitar que se acumule el cansancio y puedan prestar mayor atención en las clases ya que los estudiantes que no descansan adecuadamente pueden presentar problemas de concentración e irritabilidad.
Argumento 3: argumento de conocimiento y experiencia: los datos y los ejemplos.
Yo misma he probado en carne propia lo que se siente estar bajo estrés académico ya que desde que empecé mi carrera universitaria a distancia que, aunque ofrece flexibilidad en los horarios, no alcanza el tiempo para trabajar, ser madre, ama de casa y estudiar al mismo tiempo. Es muy agotador y en muchas ocasiones me he sentido abrumada al no poder realizar todos mis trabajos a tiempo ya que tengo otras obligaciones causándome fuertes dolores de cabeza, cansancio, irritabilidad, entre otros síntomas. Mi hijo de 6 años también ha experimentado el estrés escolar a pesar de su corta edad en la institución educativa en la que se encuentra estudia 7 horas al día y le dejan mucho trabajo para la casa, a duras penas puede descansar o jugar ya que debe cumplir con sus deberes y en muchas ocasiones me he visto en la obligación de ayudarlo a realizar sus tareas para de nuevo ir a dormir y madrugar al siguiente día.Actividad 3: Conclusión
En este orden de ideas, cuando una persona está en proceso de aprendizaje llega a experimentar tensión en cualquier etapa de su vida también conocido como estrés escolar el cual está presente en el ambiente educativo dentro o fuera del aula de clases trayendo consigo problemas de salud, problemas psicológicos y bajo rendimiento académico como consecuencia del exceso de trabajo a los estudiantes desde los grados preescolares hasta la educación universitaria. el estrés académico como aquél que se genera por las demandas que impone el ámbito educativo por lo tanto alumnos como docentes, pueden verse afectados por este problema; por ello es importante que los planteles educativos y universidades cambien su régimen escolar respetando el espacio y descanso de los estudiantes una vez acabada la jornada escolar para evitar estos malestares en los alumnos ya que una vez más se comprueba que no es la cantidad sino la calidad.
 

Lizeth Vanessa Gonzalez

 


 Título y párrafo introductorio tarea 2:
¿Por qué el sistema educativo debería cambiar, teniendo en cuenta que este muchas veces califica a los estudiantes por lo que “memorizan” y no por las capacidades y/o habilidades que cada uno pueda tener?

Si bien sabemos, no todas las personas aprenden de la misma forma, y es muy difícil enseñar con la misma metodología a los niños en un aula de clase, ya que no todos entenderán y se pueden llegar a sentir incomodos, frustrados, estresados y demás, cosa que no es correcto y no debería suceder en una institución educativa, siendo esté el lugar donde van a aprender y no a sentirse inferiores o con menos capacidades que los otros, pienso que lo que le falta al sistema educativo actual es ser más empático con los estudiantes.
Argumento 1: Basado en Hechos
El aprendizaje es un proceso único y diferente para cada persona, y esto todos lo sabemos, pero de todos modos parece que la educación actual aún no lo toma en serio, sino más bien como algo sin relevancia, y se pretende calificar a un alumno, por un proceso, donde es más valiosa una calificación en un papel, que las habilidades y destrezas en las que el estudiante pueda destacar. Este sistema educativo es abrumador tanto para los estudiantes, como para los padres de familia y los mismos docentes, ya que todos podemos notar la discriminación que hay hacía los estudiantes que no pueden aprender con la misma facilidad que otros, y mucho menos con la misma táctica de enseñanza.
Argumento 2:  De experiencia Personal
Personalmente, para mi ir al colegio por muchos años fue una tortura, ya que no sentía que tenía la capacidad de aprender, porque mis profesores solían tacharme de “vaga” “incapaz” “desordenada” “indisciplinada” y demás palabras, que de cierto modo dañaban mi integridad, hasta tal punto de sentirme una ignorante frente a cualquier tema y que no lograría ser algo en la vida; por lo mismo pienso que no soy la única persona que se ha podido sentir se esa forma, sino que hoy en día hay muchos estudiantes que están pasando por lo mismo, y si es así, es porque algo en la educación está mal. El sistema educacional actual, está lleno de falencias, que en realidad son discriminativas hacía muchas personas.
Argumento 3: De Sentir General
Como futura docente pienso mucho en el bienestar mental de los estudiantes, y considero que para lograr que mis futuros alumnos de clase logren sentirse en paz y alegres durante su tiempo en el colegio, debemos principalmente nosotros los profesores, cambiar esa forma teórica y de exclusión que se evidencian a diario en un salón de clase, por eso es importante resaltar este tipo de tema, para que más personas dejen de tomarlo como lo “común” y que siempre será así, sino que puedan darse cuenta que es una problemática que cada vez va en aumento y debemos frenarla.

Conclusiones:
Ser docentes en la actualidad nos permite analizar que tipo de estudiantes tenemos y que educación pretendemos brindarles de a cuerdo a todo lo que vamos observando en cada uno y a sus capacidades para aprender, puesto que todos son diferentes y comprenden a diferentes ritmos y de distintas maneras. Es entonces donde nuestro rol como docentes entra en juego para la búsqueda de estrategias y metodologías con las que se logre llegar a cada alumno sin discriminar a ninguno por la forma en que aprende o el tiempo que le lleva hacerlo.
 

 Sonia Rodríguez Velásquez





No hay comentarios:

Publicar un comentario